La nueva Ley de «memoria democrática» a nivel nacional

En estos momentos se está tramitanto la nueva Ley de «memoria democrátiva» que sustituirá a la actual Ley de «memoria histórica». Analizaremos los cambios que propone.

En su exposición de motivos considera a los que pretendieron implantar una dictadura comunista desde la Segunda República, durante la Guerra Civil y el Franquismo como a los que trajeron la democracia a España:

La conquista y consolidación de la democracia en España ha sido el logro histórico más significativo de la sociedad española. El asentamiento de los principios y valores democráticos que consagra la Constitución de 1978 hace nuestra sociedad más fuerte y constituyen la más clara apuesta de convivencia en el futuro. Conocer la trayectoria de nuestra democracia, desde sus orígenes a la actualidad, sus vicisitudes, los sacrificios de los hombres y las mujeres de España en la lucha por las libertades y la democracia es un deber ineludible que contribuirá a fortalecer nuestra sociedad en las virtudes cívicas y los valores constitucionales.

Entre las medidas más significativas, se encuentran las siguientes:

1ª) Introducción de la «memoria democrática» en los planes de estudios.

2ª) La extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caidos.

3ª) La extinción de asociaciones y fundaciones en cuyos fines o actividades se lleve a cabo «apología del franquismo» o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, por su condición de tales.

No obstante, en este último punto, el informe del Consejo General del Poder Judicial ha puesto de manifiesto que ensalzar aspectos positivos del Franquismo como sus logros sociales y económicos, no pueden suponer una causa de extinción de asociaciones y fundaciones porque ello es contrario al derecho a la libertad de expresión salvo que ello fuese acompañado de una incitación al odio o la violencia real contra los partidarios del bando del Frente Popular.