Nace la Asociación Concordia, por la verdad y la igualdad

El pasado julio de 2021 tuvo lugar la asamblea constitutiva de la Asociación Concordia, estando en trámite su inscripción en el registro nacional de asociaciones.

La asociación ha nacido ante la necesidad de defender el derecho fundamental de igualdad de los españoles frente a una normativa de «memoria histórica» que establece la superioridad histórica, política, jurídica y moral del bando del frente popular al que considera «democrático», sus víctimas, símbolos y hechos, frente al bando nacional de la Guerra Civil de España, al que considera «golpista». Precisamente por ese motivo, nace también para defender la verdad histórica, dado que dicho bando del Frente Popular defendía una dictadura comunista, y no una democracia, mientras que el bando nacional se alzó contra una II República que iba camino de una revolución comunista y defendió el derecho a la propiedad privada y a la libertad religiosa, derechos que se mantienen en la actualidad.

Por ello, para que todas las víctimas de esta etapa de la historia de España tengan el mismo trato y consideración, y para que se cuente la historia tal y como es, sin imposición legal de ninguna versión de la misma, la asociación plantea los siguientes objetivos:

1. La defensa de la igualdad entre españoles y el pluralismo político en relación a la Segunda República, Guerra Civil y el Franquismo.
2. La defensa de los derechos de todas las víctimas de la Segunda República, Guerra Civil y el Franquismo, sin incluir como víctimas aquellas personas que cometieron graves crímenes contra civiles.
3. La defensa de la verdad, la objetividad y el rigor histórico sobre los hechos acaecidos durante la Segunda República, Guerra Civil y el Franquismo.
4. La defensa de la libertad de cátedra, enseñanza, ideológica, expresión, educación y de pensamiento en relación a los hechos acaecidos durante la Segunda República, Guerra Civil y el Franquismo.
5. La defensa del espíritu histórico de reconciliación nacional y de concordia entre españoles, mirando al pasado en sentido de que todos los españoles defendieron durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo las ideas que creyeron justas, incluso con su propia vida, y todos, salvo los que cometieron crímenes y represalias contra civiles en uno y otro bando, merecen el mismo respeto y consideración.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:
A) La organización de estudios y conferencias en defensa de la memoria de todas las víctimas de ambos bandos durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo.
B) Abogar por la derogación de cualquier ley que fije y pretenda adoctrinar sobre una versión de la historia y en su caso abogar por una Ley de Concordia nacional y de igualdad de los españoles frente a la normativa de memoria histórica.
C) Solicitud a las administraciones públicas la igualdad de los españoles en las exhumaciones, en el reconocimiento de fosas comunes y en los lugares de memoria, abogando especialmente por la exhumación de las miles de víctimas del bando de Frente Popular en Paracuellos del Jarama.
D) Solicitud a las administraciones públicas la igualdad de los españoles en la simbología de los lugares públicos así como la igualdad de trato en la simbología Franquista y comunista, abogando por mantener ambas simbologías como parte de la historia de España.
E) Acudir a la vía judicial cuando alguna resolución administrativa vulnere el pluralismo político, el artículo 14 de la Constitución relativo a la igualdad de los españoles ante las leyes o cualquier otro precepto constitucional o legal.
F) Todas aquellas otras actividades para conseguir los objetivos y fines de la asociación.